HAIKUS


Si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

¿Qué es un haiku?

Los haikus son poemas muy cortos, tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Por ejemplo, cuando pasa una estrella fugaz en el cielo, cuando cae la primera hoja de un árbol o cuando llueve sobre un rio.

Son de origen japonés, pero son tan populares que muchos otros poetas los han adaptado y escrito, como el poeta mexicano Octavio Paz. Algunos poetas muy importantes empezaron a escribir haikus cuando eran niños, como la escritora Chiyo-ni, que escribió sus primeros haikus cuando tenía 7 años. Cuando cumplió los 17 años ya era famosa en todo japón por sus poemas.

El rasgo más distintivo de un haiku es su forma: se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto.

El haiku  interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, o Juan Ramón Jiménez. Federico García Lorca fue uno de los poetas que se sintió atraído por el género poético del haiku japonés. Algunos fragmentos de sus poemas de entre 1920 y 1925 tienen un aire de haiku.


He aquí algunos ejemplos clásicos de haiku:

Lluvia de anoche,
cubierta esta mañana
por la hojarasca.
La rama seca
con un cuervo posado.
Tarde de otoño.
Acá y allá
escuchan la cascada,
jóvenes yerbas.

Páginas: 1 2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.